Muros con Humedad

¿Cómo reparar muros con humedad?

La humedad que daña muros y acabados es uno de los problemas más recurrentes en nuestras casas. Este problema afecta sobre todo a muros que se encuentran en la planta baja. Su origen se debe a la falta de una correcta impermeabilización de los cimientos en las construcciones. La humedad que se filtra a través de la cimentación, sube a través de los muros de tabique, los cuales al ser permeables, guardan una gran cantidad de humedad. La humedad estancada genera la proliferación de hongos o salitre. Por lo tanto, esta humedad afecta de manera considerable la sanidad de nuestros espacios. Para tener espacios libres de hongos o humedad y recuperar de nuestros espacios, te recomendamos seguir los pasos que se muestran más adelante.

corev hongo muros

¿Qué es la humedad en muro?

La humedad que encontramos en los muros de las construcciones es un hongo que se encuentra en el tabique. El tabique al ser un material poroso y absorbente de agua permite la proliferación y el crecimiento de hongos. El hongo libera salitre, el cual da una apariencia desagradable a nuestros muros y perjudica nuestra salud.

¿Cómo se forma?

Cuando la humedad se encuentra en la parte baja de los muros de una casa muy probablemente se formó debido a la falta de una adecuada impermeabilización de la cimentación; también se forma cuando un muro tiene contacto constante con el agua debido alguna filtración.

¿Qué podemos hacer para combatir los hongos en muros?

Para solucionar los problemas de humedad sigue los siguientes pasos:

  1. Identifica y corrige la filtración de agua cuando sea posible (sella grietas en muros exteriores, sella boquillas de ventanas, impermeabiliza techos o colindancias).
  1. Revisa la superficie que está siendo afectada por el hongo, marca 60 centímetros más de distancia de donde termina la humedad.
  1. Demuele el acabado dañado por humedad hasta descubrir el tabique.
     
  2. Lava el tabique con cloro para quitar el hongo que se encuentra expuesto en la superficie. Sanitizar con una solución de cloro al 30% en agua limpia. Rociar toda el área contaminada. Dejar actuar de 10 a 15 minutos. Tallar vigorosamente con un cepillo de cerdas suaves hasta eliminar los residuos o manchas. Repetir esta operación de ser necesario.
Corev Tips - Cómo limpiar el hongo del tabique

5. Impermeabiliza el tabique con un impermeabilizante cementoso, nosotros te recomendamos usar Top Seal de la marca Sika Al-Koat.

6. Coloca una capa de yeso o repellado, también puedes aplicar Corevblock Gris de la marca Corev para rellenar la superficie.
 
7. Sella la superficie. Te recomendamos aplicar un sellador Antihongo para reforzar la impermeabilización, como el sellador acrílico Antihongo (Sottofondo AH de la marca Corev).
Corev Tips - Sottofondo AH Sellador Acrílico Antihongo.

8. Por último aplica el acabado de tu preferencia. Puedes encontrar una gran variedad de acabados decorativos Corev en nuestra página. Todos nuestros acabados tienen presentación Anti-Hongo.

Corev Tips - Gran variedad acabados Anti Hongo.

Recuerda ventilas las áreas permanentemente para que la humedad no se quede atrapada. ya que esta es la principal causa del Moho.

2 Comments

  1. mario rico gonzalez

    Estoy comprando una casa en tlaxcala, que me dicen que apenas tiene un año de construida pero en la última visita hice la observación de humedad en las partes bajas de la casa, ya que ya presenta abultamiento de la capa externa de algunas partes bajas de la casa. Solo han aplicado un impermeabilizante en las áreas afectadas lo que para mi solo es un ocultamiento del problema
    necesito de su ayuda para corregir este problema de humedad

    1. murocorev

      Hola Mario! Este problema viene del subsuelo, probablemente no impermeabilizaron las cadenas de la casa cuando la construyeron. Lamentablemente el hongo que ya está en el tabique no se puede eliminar, ya sólo se puede evitar que salga a la superficie. Para solucionar este problema habría que demoler hasta llegar al tabique y extendiéndose el área mínimo unos 60 centímetros de donde llega la humedad actualmente. Una vez demolido hay que lavar con cloro, e impermeabilizar con un impermeabilizante cementoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *